La canción de África

En medio de un mar embravecido, bajo la penumbra de la noche africana asoma la cara un viejo conocido. De rostro joven pero alma fustigada alcanza su mirada los más lejanos páramos. Su piel es delicada aunque sus huesos, recios como troncos que desayunan sabia rica, resisten el paso imperdonable del tiempo...

El tiempo de Africa ha llegado...levantando sus ojos blancos hacia la luna y sus músculos en pos del sol, avanzando con orgullo entre una selva de mentiras levanta tierra y agita aguas el cuerpo, que fue sombra, los ojos, que una vez en miedo se tornaron, reclaman ahora que todos los tambores repliquen una misma canción, la canción de África...

14 octubre 2007

SOMALIA
















Con una superficie de 637000 km2 y 8 millones de habitantes, Somalia es uno de los estados más homogéneos de Africa.

Los Somalis son racial, religiosa, lingüística y culturalmente homogéneos. Su sociedad está dividida en diferentes clanes de los que los Issaq, Daarood, Dir Hawiye son los más grandes. Sólo los Issaq suponen aproximadamente el 25% de la población total. Los Issaq ocupan el norte de Somalia, lo que los británicos llamaron Somaliland.

En el siglo 19 , Somalia fue colonizada por británicos e italiano y los Somalis se encontraban divididos entre estos dos poderes coloniales, por una parte y Etiopía por otra. Hoy, hay Somalis étnicos que viven en Etiopía, Djibouti, Kenia y Tanzania como minorías. En el momento de la independencia en 1960, la Somaliland británica y la Somalia italiana se unieron para formar la República de Somalia. Los diferentes clanes vivieron en paz relativa durante nueve años después de independencia. Sin embargo, en 1969, el Presidente Shermaarke, un miembro del clan Daarood del sur, fue asesinado por un soldado del sub-clan rival Majeerteen. Su primero ministro, Muhamed Ibrahim Egal, un Issaq del Norte, intentó tomar el mando del país pero las luchas parlamentarias y ministros del gobierno se lo impidieron. En medio de la confusión, el general Mohamed Siad Barer organizó un golpe de estado el 21 de octubre de 1969 haciéndose con el gobierno del país.

Durante esta época, Somalia mantuvo relaciones con la Unión Soviética, pero cuando ésta apoyó a Etiopía, rival de Somalía, esta buscó unirse con la OTAN. Esto provocó un desequilibrio en el plano económico del país.


Por la pésima situación económica, surgió una oposición armada en el norte del país en 1987. En el año 1990, este grupo adquirió el control de la mayor parte del país. Aquel grupo se dividió en 1991 por enfrentamientos entre clanes tradicionales; el Movimiento Patriótico Somalí (MPS) en el sur, y el Movimiento Nacional Somalí (MNS) en el norte. Por otro lado, el grupo "Congreso Unido Somali (CUS)" se tomó la capital del país, provocando la salida del presidente Barre. Mohamed Ibrahim Egal, estableció un gobierno en el norte, llamado Somalilandia, la cual no fue reconocida por el resto de los países, el mismo año se escinde también Jubaland posterioremente desaparecida, en 1998 se autoproclamó otro estado en Puntland. Desde entonces el país ha carecido de un gobierno central, siendo característico el dominio de ciertos grupos feudales en algunos territorios. En 1992 Estados Unidos envió tropas para asistir con la repartición de alimentos, para socorrer a una población que pasaba por una hambruna y para proteger en caso de peligro los barcos petroleros y de mercancías con destino a Estados Unidos y son de paso obligado por las aguas jurisdiccionales somalies. Pero el CUS, se opuso a esta intervención y provocó la salida de la ayuda extranjera. La ONU intervino para la formación de un gobierno, sin tener éxito. Por otro lado, Somalilandia presenta una mayor estabilidad, pero sigue sin ser reconocida por los demás países.


Más info sobre Somalia en http://www.solidaritat.ub.edu/observatori/esp/dossiers/somalia/somalia.htm




No hay comentarios: