La canción de África

En medio de un mar embravecido, bajo la penumbra de la noche africana asoma la cara un viejo conocido. De rostro joven pero alma fustigada alcanza su mirada los más lejanos páramos. Su piel es delicada aunque sus huesos, recios como troncos que desayunan sabia rica, resisten el paso imperdonable del tiempo...

El tiempo de Africa ha llegado...levantando sus ojos blancos hacia la luna y sus músculos en pos del sol, avanzando con orgullo entre una selva de mentiras levanta tierra y agita aguas el cuerpo, que fue sombra, los ojos, que una vez en miedo se tornaron, reclaman ahora que todos los tambores repliquen una misma canción, la canción de África...

27 octubre 2007

"BBVA sin armas"

Muchas veces nos preguntamos cómo entidades bancarias y agrupaciones empresariales consiguen tan altos índices de beneficios en cortos plazos de tiempo. La información que a continuación se muestra es real y muestra como un banco líder del sector llega precisamente a serlo.

Juzgar vosotros mismos, nosotros preferimos que cada cual saque sus propias conclusiones y rediriga sus pensamientos hacia la cadena trágica de acontecimientos que enriquece a una compañía. (
http://www.bbvasinarmas.org)

LA CAMPAÑA ‘BBVA SIN ARMAS’ DENUNCIA LA FINANCIACIÓN DE LA GUERRA.

Las inversiones explosivas del BBVA y sus ataques al medio ambiente.

El BBVA invierte cifras millonarias en empresas como Indra, Hispasat o Rymsa, que fabrican armamento amén de inversiones en empresas que fabrican bombas clúster o de racimo. El banco lidera las exportaciones de armas italianas.
Según los datos facilitados por el Centre Delàs en la web de la Campaña BBVA sin armas (www.bbvasinarmas. org), existe un buen número de inversiones del BBVA en empresas productoras de armamento.

En concreto, el BBVA invierte en Hispasat, industria aeronáutica con programas militares; en Indra, una empresa de electrónica que dedica aproximadamente la mitad de su producción a aplicaciones militares (Eurofighter, fragatas F-100, helicópteros Tigre, blindados, misiles); en Ibérica del Espacio, una industria aeronáutica con programas militares; y en RYMSA, que fabrica sistemas de comunicación y radar con aplicación militar. Además, el BBVA invierte en CESCE (Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación), que hace posible las exportaciones de armas que de otro modo no se materializarían, asegurando estas operaciones, que en caso de impago incluso pueden aumentar la deuda externa del país comprador. En el informe Inversiones explosivas.
En 2006 continuó financiando más de 53 millones de euros de armas italianas, incluyendo países que no cumplen con el Código de Conducta de la Unión Europea, como es el caso de Israel.

ATAQUES AL MEDIO AMBIENTE

El BBVA financia a varias empresas involucradas en proyectos con grave impacto sobre el medio. Uno de los proyectos es el de la planta de celulosa que la empresa española Ence empezará a construir en octubre en Conchillas (frontera de Uruguay con Argentina). Una parte de su coste de 930 millones de euros ha sido financiado por el BBVA. La planta, que pretende producir desde 2010 un millón de toneladas de celulosa al año, empleará, según el Centro de Derechos Humanos y Ambiente, un proceso que “resultará en el descargue de monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de cloro (...) en el agua y la atmósfera” y generará residuos de plomo, cadmio, cromo y arsénico. Otro megaproyecto, el del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador, que con 503 km. une las concesiones petrolíferas de la Amazonía con el puerto de Esmeraldas y por el que circulan 400.000 barriles de crudo al día, empezó a operar en 2003 a pesar de la oposición de la población. El OCP, en el que participa Repsol y que recibe financiación del BBVA, atraviesa 11 áreas protegidas, en violación del Convenio de Diversidad Biológica y la Western Convention. Según Ecologistas en Acción, durante su construcción se vertieron 22.000 barriles de petróleo que afectaron al agua que abastece a la población de Quito.

Para los que aun no tengan suficiente, pensad que al igual que BBVA existen más de 20 bancos completamente inmersos en tareas de compra-venta, desarrollo y exportación de armamento.

No hay comentarios: