La canción de África

En medio de un mar embravecido, bajo la penumbra de la noche africana asoma la cara un viejo conocido. De rostro joven pero alma fustigada alcanza su mirada los más lejanos páramos. Su piel es delicada aunque sus huesos, recios como troncos que desayunan sabia rica, resisten el paso imperdonable del tiempo...

El tiempo de Africa ha llegado...levantando sus ojos blancos hacia la luna y sus músculos en pos del sol, avanzando con orgullo entre una selva de mentiras levanta tierra y agita aguas el cuerpo, que fue sombra, los ojos, que una vez en miedo se tornaron, reclaman ahora que todos los tambores repliquen una misma canción, la canción de África...

07 enero 2008

ÁFRICA MÍSTICA

El pueblo africano se caracteriza por un gran respeto “sacro” hacia los fenómenos naturales como el Sol, la Luna, estrellas, montañas, ríos, mares y árboles.
Todo estaba personificado y vivo surgiendo ídolos, fetiches, talismanes, hechiceros, magos…

Las leyendas de los pueblos del África meridional tienen cierto carácter animista, es decir, adoran a los árboles porque pensaban que en un tiempo lejano fueron sus antepasados así como a los animales porque además creían que los muertos se aparecían ante los vivos en forma de animal.

El culto a los muertos estaba muy extendido considerándose obligatorio hacer ofrendas, pero, a pesar de esto la Muerte era un tema tabú porque al nombrarla podías sufrir terribles castigos. La Muerte afectaba en el modo de comportarse de la tribu, cuando alguien moría todos los demás abandonaban ese lugar para que la desgracia no les llegara.
El fetichismo se halla muy extendido en el valle del río Níger, con presencia de muchos magos y hechiceros que dirigen el culto al ídolo y ofrecen distintos sacrificios, predicen el futuro y pronuncian oráculos.

No hay comentarios: