La canción de África

En medio de un mar embravecido, bajo la penumbra de la noche africana asoma la cara un viejo conocido. De rostro joven pero alma fustigada alcanza su mirada los más lejanos páramos. Su piel es delicada aunque sus huesos, recios como troncos que desayunan sabia rica, resisten el paso imperdonable del tiempo...

El tiempo de Africa ha llegado...levantando sus ojos blancos hacia la luna y sus músculos en pos del sol, avanzando con orgullo entre una selva de mentiras levanta tierra y agita aguas el cuerpo, que fue sombra, los ojos, que una vez en miedo se tornaron, reclaman ahora que todos los tambores repliquen una misma canción, la canción de África...

31 enero 2008

Foro social mundial


España se consolida cada vez más como país del Norte, y Madrid como ciudad global y capital del capital (según Global 500 es el octavo enclave mundial de las transnacionales). En nuestra ciudad tienen su sede la mayoría de las grandes empresas españolas, que han generado una deuda en los países del Sur superior a 150.000 millones de euros.

La Comunidad de Madrid es la que más crece de España en términos de PIB (se ha doblado en 10 años), pero es también la que experimenta una tasa de urbanización y destrucción ecológica mayor y donde los salarios de los trabajadores se reparten con más desigualdad (el salario medio de 1,3 millones de personas en 2006 fue inferior al Salario Mínimo Interprofesional). Urbanizaciones superlujosas coexisten cerca de barrios deteriorados y en algunos casos, como la Cañada Real, en condiciones infrahumanas. El precio medio de la vivienda en Madrid es el más alto de España y una gran parte de los jóvenes y de los inmigrantes, entre otros colectivos, tienen vetado el derecho a la vivienda o se ven obligados a hipotecarse de por vida, mientras la banca, las inmobiliarias y los especuladores se han forrado a su costa. Todo ello con la colaboración de unos gobiernos que insisten en privatizar los servicios públicos (sanidad, educación, protección social...) y en rebajar los impuestos.

Urbanizaciones superlujosas coexisten cerca de barrios deteriorados y en algunos casos, como la Cañada Real, en condiciones infrahumanas. El precio medio de la vivienda en Madrid es el más alto de España y una gran parte de los jóvenes y de los inmigrantes, entre otros colectivos, tienen vetado el derecho a la vivienda o se ven obligados a hipotecarse de por vida, mientras la banca, las inmobiliarias y los especuladores se han forrado a su costa. Todo ello con la colaboración de unos gobiernos que insisten en privatizar los servicios públicos (sanidad, educación, protección social…) y en rebajar los impuestos .

En medio de un debate social, de escasa importancia para algunos (los pocos pero a la vez los más ricos), y de trascendencia para otros, los muchos, hacemos un llamamiento a la lógica de dialogar y cooperar ahora más fuerte que nunca por la movilización y la moralización de nuestros hábitos de vida para conseguir así, aunando nuestras fuerzas, la creación de redes de intervención y paliar ambiciosamente la sombra que cubre nuestro mundo...

15 enero 2008

Sierra Leona: Reintegración de niños soldados, un proyecto para la paz

Una década de guerra en Sierra Leona, una paz en precario, con continuas escaramuzas entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes por el control de los diamantes han sido causa de innumerables muertos, más de 10.000 mutilados (manos y piernas amputadas), niños secuestrados para su utilización como soldados, niñas secuestradas para ser utilizadas sexualmente por los rebeldes, más del 30% de la población desplazada.... saqueos, violaciones, hambre generalizada. Según el informe del PNUD, el país más pobre del mundo...

Todo destruido y todo por hacer. Quizá lo más destruido sean las personas...

Los niños secuestrados y utilizados por los rebeldes como soldados en la guerra, pueden ser considerados verdugos y víctimas. Han cometido las mayores atrocidades
imaginables y al recuperar la libertad sufren el rechazo de sus propias familias y de la sociedad en general. Víctimas de la violencia, no se les puede abandonar, son el futuro del país y sin su reintegración no habrá paz en Sierra Leona.

El perdón a cambio de la verdad es esencial para la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. La lucha por la justicia está en curso, mientras el antiguo Presidente de Liberia Charles Taylor, responsable de toda esta tragedia, aguarda en un juzgado especial de las Naciones Unidas en Freetown, esperando ser juzgado por sus crímenes de guerra en La Haya.

Sin embargo, por primera vez en la historia de Sierra Leona, estos niños cuentan con alguna ayuda. Discretamente ocultos en hospitales, se han puesto en marcha unos nuevos centros para ayudar a las jóvenes víctimas de abusos sexuales, aunque los fondos para dichos centros son precarios.
La clave para la reeducación de estos niños pasa por ofrecerles un futuro que les ayude a olvidar su pasado; sin duda la educación es la mejor alternativa. En estos centros, como el de Hamilton que se encuentra a 30km de Freetown, la capital de Sierra Leona, se lleva a cabo un proceso de seguimiento personalizado para recuperar la estima, el valor como persona y aprender a vivir sin violencia (un proceso que en el mejor de los casos lleva meses) ofreciéndoles a continuación, acudir a la escuela primaria o secundaria y capacitación profesional.

Proyecto Sierra Leona.
AsociaciónSur - Móstoles.
Sierra Leona.




07 enero 2008

ÁFRICA MÍSTICA

El pueblo africano se caracteriza por un gran respeto “sacro” hacia los fenómenos naturales como el Sol, la Luna, estrellas, montañas, ríos, mares y árboles.
Todo estaba personificado y vivo surgiendo ídolos, fetiches, talismanes, hechiceros, magos…

Las leyendas de los pueblos del África meridional tienen cierto carácter animista, es decir, adoran a los árboles porque pensaban que en un tiempo lejano fueron sus antepasados así como a los animales porque además creían que los muertos se aparecían ante los vivos en forma de animal.

El culto a los muertos estaba muy extendido considerándose obligatorio hacer ofrendas, pero, a pesar de esto la Muerte era un tema tabú porque al nombrarla podías sufrir terribles castigos. La Muerte afectaba en el modo de comportarse de la tribu, cuando alguien moría todos los demás abandonaban ese lugar para que la desgracia no les llegara.
El fetichismo se halla muy extendido en el valle del río Níger, con presencia de muchos magos y hechiceros que dirigen el culto al ídolo y ofrecen distintos sacrificios, predicen el futuro y pronuncian oráculos.