La canción de África

En medio de un mar embravecido, bajo la penumbra de la noche africana asoma la cara un viejo conocido. De rostro joven pero alma fustigada alcanza su mirada los más lejanos páramos. Su piel es delicada aunque sus huesos, recios como troncos que desayunan sabia rica, resisten el paso imperdonable del tiempo...

El tiempo de Africa ha llegado...levantando sus ojos blancos hacia la luna y sus músculos en pos del sol, avanzando con orgullo entre una selva de mentiras levanta tierra y agita aguas el cuerpo, que fue sombra, los ojos, que una vez en miedo se tornaron, reclaman ahora que todos los tambores repliquen una misma canción, la canción de África...

28 diciembre 2007

VIH en Uganda, esperanza en el horizonte...



¿A que no sabían que el primero que alertó a Uganda sobre el problema del SIDA fue Fidel Castro? El presidente ugandés Yoweri Museveni así lo asegura. En 1987, en una visita a Cuba, donde varios oficiales del ejército de este país africano realizaban cursos, Castro llamó al mandatario ugandés aparte y le dijo: “Oye, ¿sabes que tienes un problema de salud muy serio en tu país? Hemos descubierto que más de la mitad de tus soldados están infectados de VIH” Aquello fue el principio de una lucha que ha dado resultados esperanzadores.
Veinte años después, según las estadísticas más actualizadas y fiables, un 6 por ciento de la población de Uganda está infectada del virus VIH. Si se tiene en cuenta que en 1990 esta cifra era del 30 por ciento, hay que reconocer que el ejemplo de este país africano pobre es una gran lección para todo el mundo. Y no hay más remedio que preguntarse, ¿cómo consiguieron una caída tan drástica en tan poco tiempo?
Sobre Uganda y el SIDA se han realizado muchos y muy serios estudios, a los que merece la pena prestar atención.
Dos aspectos destacan entre las conclusiones a las que suelen llegar: La primera razón, que cuando se descubrió el problema los líderes de Uganda adoptaron una política de transparencia, en la que no se ocultó nada, se favoreció la investigación, se informó a la población y no se cometió la mezquindad de intentar barrer la basura debajo de la alfombra, so pretexto de asegurar que había que dar una imagen favorable del país.
La segunda razón que explica el descenso de infectados por VIH está en la respuesta pragmática adoptada por los ugandeses para combatir la transmisión del SIDA, resumido en su ya famosa “estrategia ABC”. A = Abstinencia, B= Be faithful, en inglés (fidelidad de pareja) y C = condones.
Es curioso, porque siempre se ha asociado al SIDA con la pobreza y la falta de escolarización, y este dato viene a desafiar este quasi-dogma. Lo que ocurre en que en las dos regiones menos afectadas (West Nile y Karamoya) la gente está muy aferrada a su cultura tradicional, que favorece la fidelidad y la abstinencia antes del matrimonio. Y es que la transmisión del SIDA parece estar más asociada con la pobreza “cultural y ética” que con la pobreza puramente económica.
Os recomendamos que os leais una serie de ocho artículos galardonados con el premio Pulitzer 2000 al mejor reportaje internacional que habla sin pudores sobre el arma asesina que está incubándose en África:

Arriba se expone un pequeño esquema del continente negro para hacernos una idea de las cifras de afectados por el virus del SIDA (VIH) o virus de la inmunodeficiencia.







21 diciembre 2007

Violencia sexual en Burundi.

Descubrí que mi esposo había violado a nuestra hija de ocho años. Me dijo con desdén que como la niña era hija suya podía hacerlo de nuevo si quería”. Madre de una víctima de violación

BURUNDI: Desprotegidas frente a las violaciones, tanto en la guerra como en la paz.
La modalidad de violencia sexual que más se denuncia en Burundi es la violación, cometida tanto por agentes del Estado, no estatales y en el ámbito más familiar. La violación de mujeres y niñas es frecuente en el hogar y en la comunidad, y es un problema ampliamente extendido por todo el país. Las autoridades burundesas no están ejerciendo la diligencia debida para impedir, investigar y castigar esta violación de derechos humanos.

Entre 2004 y 2006, un promedio de 1.346 mujeres víctimas de violencia sexual denunciaron sus casos a organizaciones no gubernamentales. Esta cifra alarmante, sin embargo, es la punta del iceberg ya que sólo incluye a las mujeres que han podido acceder a centros médicos tras la agresión. Un número incontable de mujeres y niñas sufre en silencio.

Muchas violaciones de los derechos humanos de las mujeres permanecen sin denunciar y sin que nadie se ocupe de ellas.

Por favor, entrad en la página de Amnistía Internacional y firmad para colaborar mínimamente a que esta horrible situación cambie ya.

http://www.es.amnesty.org/nomasviolencia/actua-oct07.php

Gracias.

20 diciembre 2007

Sudán necesita 2.000 millones de dólares


En 2005 un horizonte de esperanza llamo a las puertas de Sudán ya que después de más de dos décadas de conflicto entre el norte y el sur, el gobierno y las partes en conflicto firmaron un acuerdo de paz general en en ese mismo año. Esto puso punto final al conflicto y llevó a la formación de un gobierno de unidad nacional.

Han transcurrido de eso ya dos años. La situación actual en Sudán, según Autoridades sudanesas, es de una imperiosa necesidad basada en más de 2.000 millones de dólares para poner en marcha cientos de proyectos humanitarios y de desarrollo en el país, especialmente en las regiones asoladas por la guerra.
A parte de cobrarse las vidas de más de 200.000 personas y desplazar a dos millones, el conflicto de Darfur ha destruido también las infraestructuras y los servicios.
Se señala que más de cuatro millones de personas en la región viven aún afectados directamente por la crisis, que ha atraído la atención internacional. Sudán se enfrenta a muchos problemas tales como la falta de agua potable, enfermedades y malnutrición. Cerca del 30% de la población del país carece aún de acceso al agua potable.
La ONU no solo ha pedido a la comunidad de donantes que rescate a Sudán de la crisis humanitaria y de desarrollo, también ha destacado la necesidad de que el dinero se utilice de forma que beneficie a las poblaciones afectadas.